Consultoría SAP HANA

Consultoría SAP HANA

¿Cuál es el valor empresarial de SAP S/4HANA para clientes? ¿Cuál es el período de amortización? ¿Quién se beneficia más?

Escrita nativamente para la plataforma SAP HANA, SAP S/4HANA es una nueva generación de SAP Business Suite que se caracteriza por la simplificación, el aumento masivo en la eficacia y características atractivas como opciones de planificación y simulación en varias transacciones convencionales.

SAP S/4HANA señala un paso más allá del sistema de transacciones que solo registra datos, hacia proporcionarle a los usuarios finales soporte activo en las decisiones a tiempo real que se basa en los datos de fuentes internas y externas.

En SAP Business Suite en SAP HANA, los clientes ya tienen la opción de calcular los casos empresariales habilitados por los ahorros y optimizaciones del coste total de la propiedad. Estos cálculos también son válidos para SAP S/4HANA. Pero las simplificaciones creadas por SAP S/4HANA traen otros beneficios (que la calculadora de valor empresarial tendrá en cuenta) como el uso de nuevas interfaces, reducción del volumen de los datos, mayor flexibilidad y mayor rendimiento. Los departamentos de finanzas, por ejemplo, se beneficiarán de servicios compartidos más eficientes y cierres financieros acelerados.

¿Cuánto tarda una implementación de SAP S/4HANA?

Es muy difícil generalizar, pero hay valores empíricos confiables en los que basarnos: el 75% de los clientes que migraron de sus SAP Business Suite en HANA existentes como el primer gran paso para cambiar a S/4HANA lo hicieron en seis meses. Ese es un buen resultado para una migración a una plataforma nueva.

Algunas empresas grandes están eligiendo proyectos totalmente nuevos; ven las innovaciones tecnológicas como una oportunidad para volver a construir completamente sus entornos ERP desde cero. También está la opción de proyectos de expansión: en este enfoque, el cliente deja su entorno de TI intacto, pero adopta la nueva tecnología para enriquecerlo y mejorarlo. Los proyectos totalmente nuevos y los de expansión toman más tiempo, a veces, incluso, varios años. Y migrar a SAP S/4HANA solo es parte de este tipo de proyecto.

¿SAP ofrece programas que simplifican el cambio a SAP S/4HANA?

Sí, con gran importancia en proporcionar soporte integral para nuestros clientes en este aspecto. Específicamente, ofrecemos las soluciones rápida implementación (SAP Rapid Deployment Solutions) que permiten una migración rápida a la plataforma de SAP HANA y también a SAP Simple Finance. SAP o nuestros socios entregan estos paquetes de implementación predefinidos.

¿Es posible migrar personalizaciones específicas de la empresa?

En teoría, sí. Cuando desarrollamos nuestras soluciones, tenemos cuidado de asegurarnos de que sean “compatibles con versiones anteriores”. En otras palabras, el cliente puede mantener sus personalizaciones y continuar utilizándolas después de la migración. Sin embargo, esto no siempre aplica a las modificaciones. Piense en la analogía de una casa e imagine que el cliente añadió un balcón y también modificó el edificio. En este caso, la función de la casa puede estar afectada, mientras que el “balcón” no tendría problemas.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar a SAP S/4HANA?

El camino inicial es cambiar a SAP Business Suite en SAP HANA y luego implementar los paquetes que contiene las simplificaciones.

¿Qué es una implementación “impulsada por el sistema”?

Queremos simplificar radicalmente la implementación de SAP S/4HANA para que los clientes tengan un éxito y amortización rápidos. Esto es especialmente relevante en la nube, por supuesto, ya que los clientes esperan implementar un sistema preconfigurado. Por lo tanto, SAP proporciona “configuración guiada”. Esto significa que los clientes ya no definen los parámetros en tablas como hacían en los sistemas ERP. Por lo tanto, la personalización ya no es una tarea manual. En cambio, todo lo que los clientes tienen que hacer en el futuro es contestar una serie de preguntas y el sistema se configurará solo.

¿Qué tan “nuevo” es el modelo de datos?

Hoy, como en el pasado, se almacena un documento financiero convencional en una o dos tablas. Sin embargo, en el pasado, se requerían agregados e índices para mapear las distintas vistas del documento. En la nueva arquitectura, estos agregados e índices son obsoletos.

Nuestro objetivo fue disminuir y simplificar las estructuras de datos subyacentes, ya que una base de datos dentro de la memoria trabaja mejor que en tablas amplias. Las tablas que solían estar anidadas ahora están comprimidas. Las estructuras de datos fundamentales que determinan cómo debe verse un documento financiero, de transacción material o de gestión de inventario siguen siendo iguales. Por lo que dejamos a los documentos casi iguales, lo que le facilita al cliente pasar de un sistema ERP a la nueva tecnología. Una nueva estructura de datos no le dejaría opción al cliente más que realizar una migración completa. En términos de esfuerzo, es comparable a implementar un sistema nuevo.

Desde el punto de vista del cliente, el camino que elegimos es simple, porque solo involucra una actualización a un sistema nuevo. En síntesis: el modelo de datos “viejo” estaba básicamente bien. Y podemos lograr tanto con un modelo de datos un poco adaptado que no vimos una razón para forzar al cliente al proceso problemático de cambiar a un modelo de datos totalmente nuevo.

SAP Fiori se menciona mucho, pero SAP Screen Personas no aparece en el contexto de SAP S/4HANA. ¿Por qué?

SAP Screen Personas no tiene un rol dominante porque, en el contexto de SAP S/4HANA, lo consideramos tecnología tradicional que nos permite hacer que SAP GUI se vea como SAP Fiori en términos de diseño y cualidades táctiles. Los usuarios no suelen notar la diferencia.

Nuestra dirección de estrategia está basada en SAP Fiori porque esta tecnología nos permite no solo cambiar el diseño, pero también cambiar de un modelo operacional funcional o transaccional a uno completamente orientado al rol. Traer todas nuestras transacciones a la nueva tecnología es un gran compromiso para nosotros. También significa un esfuerzo para el cliente capacitar usuarios en la nueva tecnología, aunque anticipamos que los esfuerzos de capacitación para SAP Fiori serán bajos. Por eso estamos creando una fase de transición.

¿Qué aplicaciones de SAP S/4HANA están disponibles ahora? ¿Solo SAP Simple Finance? ¿Cuál es la diferencia entre las ofertas en nube y locales?

Si implemento SAP S/4HANA local, técnicamente estoy implementando SAP Business Suite en SAP HANA e implementando la “innovación de intercambio” para SAP Simple Finance. Pero ese es solo el primer paso.

SAP continuará entregando innovaciones de intercambio adicionales que reemplazarán el código existente de SAP Business Suite con el nuevo código de SAP S/4HANA. Actualmente, el cliente recibe el código para la nueva solución de contabilidad.

La situación es distinta si el cliente elige implementar SAP S/4HANA en la nube. En este caso, el cliente obtiene la solución entera de un tirón. Planeamos lanzar una versión de nube pública a finales del primer trimestre de 2015 y una versión para nube gestionada en el segundo trimestre.